miércoles, mayo 25, 2011

Este sábado habrá condena social

Convoca: Coordinadora x verdad y justicia
Marcha del silencio

Como todos los 20 de mayo desde 1996,

se realizó marcha del silencio en Maldonado

Bajo la consigna de Familires, "Verdad y justicia derechos de todos, responsabilidad del Estado" unas trescientas personas marcharon desde la intersección de Zelmar Michelini y Gutierrez Ruiz hasta la Plaza San Fernando de Maldonado.
Se leyeron los nombres de los compañeros desaparecidos, se reivindicó la importancia de la condena social a los violadores de los derechos humanos en la dictadura y se mostró las caras de algunos civiles y militares que viven en Maldonado.

En un país donde sobra impunidad, si no hay justicia, hay condena social.
En este marco este sábado habrá una movilización de condena social al torturador Eduardo Ferro.
Fotos: Radio Comunitaria Raíces FM 98.1

"Alerta que camina, la lucha por la tierra en América Latina"
Marcha por la tierra y los recursos naturales.

Bajo la consigna "Por la tierra y los recursos naturales" marcharon el viernes 13 de mayo una 5000 personas desde Gral Flores y Propios hasta el Palacio Legislativo exigiendo la no implantación de la megamineria a cielo abierto en Uruguay. La trasnacional de capitales indios Zamin Ferrous comenzó a hacer tareas de prospeccion con el objetivo de instalarse en por lo menos 4 departamentos del país, con impacto directo en total sobre 6 ya que para la extracción de minerales debe construir un caño de 230 kms desde Cerro Chato, atravesando el Dpto de Lavalleja hasta un puerto de aguas profundas en Rocha, cuyo costo correria por cuenta del Estado. Esto generaria un terrible impacto sobre las zonas rurales y costeras del Uruguay, destruyendo el medio ambiente y perjudicando a los habitantes con expulsiones de sus tierras, enfermedades congenitas (como cancer) por causa de los quimicos usados por estas empresas (como arsenico, mercurio y cianuro), empobrecimiento por las condiciones que ponen a los Estados estas multinacionales como construcción de Zonas Francas que las exoneran de impuestos.
La actividad de resistencia a esta nueva modalidad imperialista en Uruguay recién comienza,aunque en el continente no sea nada nuevo. La cantidad de gente que participó de la movilización combinado con la cantidad y diversidad de colectivos y organizaciones de diferentes puntos del país configura una demostración de fuerzas que sin duda genera hacia las organizaciones un importante impulso y revitalización de un movimiento popular que venia (sobre todo desde el 2005) desmovilizado y con problemas a la hora de convocar y construir propuestas alternativas a las políticas y lógicas impuestas por el progresismo. Y hacia afuera genera un hecho político que hace visualizar la resistencia a la megaminería, la solidaridad de los de abajo (sobre todo con la participación de los compañeros de Bella Unión) y marca un precedente para empezar a poner en la agenda el problema de la tierra, los recursos naturales y el extractivismo. Por otra parte los medios se encargaron de quitarle importancia a la movilización y hacerla pasar por un conjunto de jinetes acompañado por algunas personas

Los diferentes medios de (in) comunicación, como siempre mintiendo, tergiversando o simplemente omitiendo, contaron de una forma bastante particular las más de 5000 personas que marcharon por la tierra y los recursos naturales y contra la mineria a cielo abierto…

Cantidad de asistentes a la marcha según los distintos medios:



  • El espectador: "1500"

  • El país: “unos cientos”

  • La República: “Unos 2 mil manifestantes”

  • El observador: (nisiquiera le parece que el número haya sido importante como para aclararlo) “Unos 80 jinetes a caballo, acompañados de otras tantas personas a pie…”

Felicitaciones a La República (pasquin oficialista) que se ganó el premio a la arrimadita. Tá que lo!